Periódico digital: La voz de tercero A

Periódico digital: "La voz de tercero A".

*************  Autos locos  ***********
Algunos de los vehículos autopropulsados hechos por el alumnado










 

 ********** Gala de entrega de premios Curso 2014-15:********



Candela, recogiendo el premio por su relato en el certamen organizado por el AMPA

Lara, ganadora del certamen literario de Microrrelatos en el aula, con su premio

L@s tres medallistas de la II Olimpiada matemática celebrada en el aula: Hugo, medalla de oro; Alejandro, plata y Candela con su bronce.

************* Concurso de pintura ***************

Dibujo ganador: Blue ha pintado los jardines de la fachada de nuestro centro.

Segundo premio: Sara ha pintado uno de los árboles que decoran la entrada del centro
Tercer premio: Entrada principal, por Irene




Mes VII:Junio de 2015


*** Concurso de relatos de 3º curso 2014-15 ***

    Relato ganador:La selva misteriosa
    Autora: Lara Castilla Rivera
    Puntos votación: 27 puntos (cada alumno eligió las tres historias que más le gustaron, votando la primera con tres puntos, la segunda con dos y la tercera con un punto).

La selva misteriosa

Érase una vez un león y su familia que vivían en una selva misteriosa. Ellos no sabían por qué los demás animales la llamaban así, pero pronto lo supieron.
La llamaban así porque en el interior de la selva, justo en el centro, había algo tan misterioso que podría causar muchos problemas. Eran espíritus malvados y furiosos que escondían un misterio.
Los animales que vivían allí eran muy felices, hasta que un día llegó un espíritu maligno llamado Fuego, que decía que mataría a quien se acercase al centro.
El león, que era valiente, desayunó mucha carne y huesos y decidió ir al centro a hablar con los espíritus. Ellos le dijeron que querían ser buenos pero que su jefe Fuego, el más poderoso, les obligaba a ser malvados y no dejar pasar a nadie. Ellos estudiaron un plan perfecto, que consistía en derrotar a Fuego y salvar el misterio.
Entre todos lo consiguieron y se terminaron los problemas allí.
El misterio era una fruta muy rica que Fuego no quería compartir.
Como el león había ayudado a los espíritus, ellos con su magia le concedieron un deseo y él pidió que los espíritus tuviesen cuerpo de animal para así tener más amigos.


Al final todos celebraron una fiesta en la que había una tarta hecha con esa fruta morada, que era muy parecida al arándano, solo que más grande y rica. 

"Estoy muy feliz por tod@s los que me habéis votado Y me voy a donar el premio a mí misma. En el 2016 publicaré la segunda parte de la historia. Me inspiré en una visita al zoo de Castellar, donde vi un león que me sirvió de inspiración para el personaje principal, llamado Valiente.  En la historia siguiente publicaré que los espíritus se convertirán en genios y se harán más amigos todavía". (Lara)
*************************************************************************


MERCADILLO EN EL AULA

Hemos realizado un mercadillo en el aula, donde el alumnado ha vendido sus trabajos artesanales en los distintos puestos que había distribuidos por el aula .












Aquí os dejamos un video del desarrollo del mercadillo






***********************************************
Mes VII:Mayo de 2015


Viaje a la Algaba de Ronda
Algaba es una palabra de origen árabe que significa bosque (Hadbae)














*********************************************************

Ganador del concurso de fotografía del aula.

El viernes pasado hubo un concurso de fotografía. Esta es la foto ganadora. Cada alumn@ en un papel votó en secreto a tres fotografías. Su primera preferencia sumaba tres puntos, la segunda dos y la tercera uno. Esta imagen recibió treinta y dos puntos.

El Boulevard, por Hugo.

***************************************************************************
Mes VI:Abril de 2015

El bodegón: 

Un bodegon es un dibujo que se hace con las manos y utiizando colores ceras retuladores y un lapiz y una gomaontiene frutas, obgetos como plantas o jarrones. La maestra Mari ángeles nos ha propuesto una actividad para hacer en plástica. Aquí están las fotos de nuestros dibujos (Alejandro)









*********************************************************************

23 de abril: Día del libro 


Feria del libro del aula
Hemos traído libros al cole para cambiarlos por otros. Por cada libro que traíamos, el maestro nos daba un cupón. Hoy hemos cambiado los cupones y cada uno se ha quedado con los libros que más le han gustado. (Lara)

***********************************************







*************************************************************
Mes V: Marzo de 2015

Planetario del aula:


El Sistema Solar está formado por los planetas que orbitan alrededor del Sol:
Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. (Raúl)

El Sistema Solar




******************************************************************


ESCATÉRGORIS
CATEGORÍAS
Lista 1
Lista 2
1
Animal
1
Juegos
2
Pueblo / ciudad / País
2
Prendas de vestir
3
Nombre de persona
3
Objetos que puedes ver en una ciudad
4
Objetos de cocina
4
Verbo
5
Material escolar
5
Comida
6
Ocupaciones para el tiempo libre
6
Juguetes
7
Cosas que se enchufan
7
Profesión
8
Palabras en inglés
8
Cosas redondas
9
Cosas que crecen
9
Disfraces
10
Adjetivo
10
Cosas que dan miedo


ESCATÉRGORIS
CATEGORÍAS
Lista 3
Lista 4
1
 Objeto / animal / cosa que puede volar
1
 Sabores de helado
2
 Personaje de dibujos animados
2
 Cosas que tienen manchas
3
 Cosas que te hacen feliz
3
 Títulos de libros
4
 Cosas rojas
4
 Cosas que se encuentran en el aula
5
 Sustantivo
5
 Tipos de dulces
6
 Tipos de vehículos /medios transporte
6
 Cosas / animales con cola o rabo
7
 Alimentos de origen animal
7
 Cosas que se pueden regalar
8
 Cosas que se encuentran en un bolso
8
 Cosas pegajosas
9
 Nombre de persona famosa
9
 Elementos naturales del paisaje
10
 Cosas que se encuentran en un botiquín
10
 Cosas que se encuentran en un gimnasio



Con el escatérgoris trabajan la competencia lingüística



*****************************************************

Familias de palabras:

Frutas: 






***************************************************************

Mes IV : Febrero de 2015


****************************************************************
Día de Andalucía

********************************************************************** Estamos estudiando las Comunidades autónomas y sus provincias en el aula.


Repasamos las provincias de nuestra comunidad con el scrabble:






************************************************************  

Olimpiada Matemática 

Hemos iniciado la olimpiada matemática. Constará de seis pruebas para valorar la competencia matemática. El ganador/a de la misma participará en la olimpiada matemática que se hará en el colegio.

Prueba I: Sudokus
Deben completar las casillas con números sin que ellos se repitan, tanto en horizontal, como en vertical.

Prueba I: sudokus



Prueba II: Aproximaciones al número dado
Consta de varios números con los que deberán operar (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones...) hasta alcanzar de forma exacta el número que aparece en el recuadro. Para ello solo pueden emplear/ operar una única vez cada número dado.





Prueba III: Cálculo 
Disponen de un tiempo limitado para resolver las operaciones aritméticas de la hoja de cálculo.



Prueba IV: tablas de multiplicar:
Disponen de un minuto de tiempo para resolver multiplicando, todas las operaciones posibles.



Prueba V: Resolución de problemas:
Deben resolver correctamente estos problemas, indicando la solución final.


Prueba VI: Cálculo mental.



******************************************************************
Mes III: Enero de 2015

Día de la Paz 

El árbol de la paz


Árbol elaborado con la aportación del alumnado del segundo ciclo


*****************************************************************
Plan de consumo de fruta en la escuela.



****************************************************************

Salida al cine




El pasado Viernes  hicimos  una salida al cine  de Gran M ARBELLA  a ver la pelicula de Gru, mi villano favorito. Duro1:30 la pelicula  ¡fue una pasada!
Los protagonistas eran:un perro,un hombre con la nariz como Pinocho, tres niñas y un experto cientifico.
Se trata de un villano que intenta robar la Luna. Para ello adopta a tres niñas adorables, con la intención de que le ayuden a robar la pistola eléctrica (rayo menguante). Las niñas entran en la mansión de Véctor (quien tiene el rayo), vendiéndole galletas. Gru se monta en su cohete y viaja hasta la Luna. Con el rayo menguante convierte la Luna en una pequeña bola del tramaño de una pelota de fútbol.  Véctor rapto a las niñas y a cambio le pedió que le entregase la Luna. Gru le entregó la Luna a Véctor y éste no se las devolvió. Pero los efectos del rayo menguante se terminaron y comenzó a crecer hasta que destruyó la nave de Véctor y Gru pudo recuperar a las niñas. (La clase).

   


Emocionario:
Conocer e identificar las emociones que un@ está sintiendo, es fundamental para dar la mejor respuesta a las situaciones que se presentan a lo largo del día y de toda una vida. Hemos comenzado a trabajar en el aula el "Emocionario", por medio de distintas tareas que permitan al alumnado un mejor conocimiento de si mismo, al tiempo que expresa toda su creatividad.
Acceded a esta página y tendréis más información (margen derecho de la página principal).






Resultado final



Clasificación de los animales

Mural del otoño

****************************************************************
Tercero A, en defensa de los animales














Mes II: Diciembre


Ya es Navidad en 3º A
El amigo invisible es una persona que hace un regalo aun amigo (Raúl)
El profe nos dijo que pusieramos  nuestros  nombres en un  papel.  Él  lo puso en una  bolsa  y nos dijo que  cogieramos  un  papel. Así nos tocó  el  amigo invisible   (Paula)
Dejamos los regalos o detalles debajo del árbol   (Maria)
Hacemos  una  carta  al  amigo o amiga  y  le damos  un  regalo hecho por nosotros (Paloma)



Cartero Real 
Visita del Cartero Real



 Visita de Millie
Millie, de nuevo con nosotr@s
Hemos recibido la visita de nuestra amiga y antigua compañera Millie. Ha sido muy emocionante para tod@s nosotr@s. Gracias Millie por compartir tu tiempo con nosotros. (David)

La visita nos sorprendió mucho. Al oir la noticia yo, Lara, queria que se quedase todo el año porque era mi mejor amiga y la queria mucho.¡Todos la queriamos mucho !



Mes I: Noviembre de 2014

Salida al Planeta Explora (Benalmádena)



Aqui hicimos un experimento, fue neopreno. Se hacia con un liquido azul muy raro y otro blanco, tambien raro.Lo movimos con un instrumento llamado remolcador.(Hugo)
Luego se combierte en un gel pegajoso y al final se endurece y se queda de color blanco. Habia tres sesiones o talleres y muchas cosas: unas pinzas, una lupa, un microscópio y un liquido azul para ver por si tienen alguna bacteri. Luego fuimos a otra sala y mezclamos limonada, bicarbonato, detergente, vinagre y liquido lavavagillas.Cuando mezclamos el vinage salia de color verde claro  y lo poniamos en un recipiente de plástico. 


L@s pequeños científicos, muy atentos a las explicaciones


Luego nos fuimos a otra sala y nos hablaron de cómo era el planeta Tierra. Decían que el planeta era como un óvalo.Luego nos fuimos a otra sala y mezclamos  colorante de paella, bicarbonato, liquido lavavagillas y vinagre. Al mezclar todo esto se producía una reacción química que simulaba un volcán. (María)



Jugando para aprender:
Para trabajar la competencia lingüística y matemática, jugando.


 Ayer hicimos una actividad para trabajar las clases de palabras (sustantivos, adjetivos y verbos)
Escribimos una frase y sumamos los puntos de las palabras.(Hugo)




Después cambiamos los puntos por monedas. Cada punto, 20 céntimos.





L@s   compañer@s  estuvieron  escribriendo  historias que habían escrito en  el  cuaderno. (Paula)


Un@ de l@s periodistas de "La voz de Tercero A", escribiendo su artículo.



Este juego se llama escrabble y consiste en formar palabras. Es como un dominó en el que cada letra tiene un numero distinto, excepto algunos, por ejemplo las vocales. Jugamos por parejas y hay que hacer palabras cruzadas, por ejemplo sardinas (20 puntos). Es una forma de aprender jugando. (Alejandro y Vince)



Pasapalabra

Cada uno de nosotros escribe preguntas de ciencias naturales y sociales y la respuesta en la tarjeta.




Para repasar antes del examen, jugamos por equipos al pasapalabra. Un equipo hace la pregunta y contesta el otro. Cada equipo tiene a un encargado para responder. Juegan hasta que se falla una respuesta y entonces cambia el turno al otro equipo.




Correo en el aula

Los viernes toca reparto del correo
Escribimos mensajes y cartas a nuestros amigos y les hacemos dibujos. Después metemos las cartas en el buzón con un sello. Me encanta que mis amigos me envíen cartas y me digan cosas bonitas.


El encargado de la semana reparte el correo el viernes. Cada carta tiene que llevar un sello que le compramos al maestro con el dinero que tenemos en nuestros monederos. El carter@ reparte a cada niñ@ sus cartas. Cada uno tenemos una dirección. Mi mesa está en el número tres de la calle Sevilla.




Igualdad de género

Celebramos   el  dia   de  la   igualdad  de  genero  entre   hombres  y    mujeres. Hicimos   una   señal de  trafico  con   mensajes y luego lo pegamos en el pasillo del cole,  con las demas señales de tráfico.

Señal hecha por los alumnos en clase

Pin por la igualdad

Hemos hecho unos pins para concienciar a los hombres y así respeten a las mujeres. (Alejandro y Sara).





Supermercado del aula
Supermercado del aula




Cuando nos hace falta algo, vamos a comprarlo a nuestro supermercado. Pagamos con las monedas que tenemos en nuestro monedero. A veces, un compañero/a hace la lista de la compra y otro va a comprar. A mi lo que más me gusta es hacer de cajera del supermercado. Es muy guay. 






1 comentario: