Resumen Unidades

Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 13.
Las pruebas de Lengua y Matemáticas se realizarán los días  8 y 9 de Junio.
La prueba de C.Medio se realizará el jueves 18 de Junio (Unidades 14 y 15)
Unidad
13
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
UNIDAD    13.    
(Del 28 de mayo al  9 de junio.).
L 
 UNIDADES 1
- Reconocer el origen de algunas fiestas tradicionales de nuestra comunidad y del entorno próximo.
- Identificar los cambios que se han producido en la sociedad con el paso del tiempo.
- Conocer la propia historia familiar y personal.
- Conocer y establecer equivalencias entre las distintas medidas de tiempo.
- Reconocer los monumentos de la localidad y valorar la importancia de preservar este patrimonio.
- Conoce la variedad del relieve y las características de los distintos paisajes de Andalucía.
- Conoce las características del clima andaluz.
- Conoce, valora y respeta la flora y fauna de nuestro territorio.
 EVALUACIÓN CONTINUA:
- Los huesos y los músculos.
- Alimentación sana, hábitos para una vida saludable y prevención de enfermedades.
- Los animales y las plantas.
 - El agua en la Tierra y su importancia.
- El paisaje paisajes y las formas de relieve.
- Las Comunidades Autónomas y sus provincias. 
- Las ciudades y los  pueblos.
- Los derechos y deberes como miembros de la sociedad.
- Diferenciar las distintas monedas de euro y céntimos.
- Reconocer los billetes y saber operar con ellos.
- Conocer y leer expresiones horarias en relojes de aguja y digitales.
- Utilizar correctamente las expresiones fraccionarias.
- Saber leer e identificar los meses en el calendario y reconocer el día anterior y posterior a uno dado.
- Deducir la pregunta de un problema a partir del enunciado y la operación.
Resolver problemas con euros utilizando procedimientos de conteo.


EVALUACIÓN CONTINUA
- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado de aula.
- Números con centenas de millar.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
- Resolver correctamente operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
- Los polígonos y cuerpos geométricos
- Realizar mediciones con centímetros, decímetros y milímetros.
- Reconocer el litro como unidad fundamental de capacidad.

-Formular hipótesis sobre el contenido de un texto.
- Resolver actividades de comprensión lectora.
- Analizar morfológicamente un texto.
- Discriminar la sílaba tónica y átona en una palabra.
- conocer la definición de acento.
- Conocer las abreviaturas de distintas palabras.
- Identificar, analizar y escribir un texto instructivo.
- Ordenar los pasos a seguir para escribir una receta

* Formas Verbales: trabajaremos las formas verbales y sus distintos tiempos.

LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos,
* El Diario de Greg “Mala Suerte”.
BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que haya leído. En el aula los resumirá de forma oral.

Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa

BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.
- Comic. Ya podéis seguir nuestro comic en el blog de aula, así como las secciones habituales.

CRITERIOS DE VALUACIÓN         (Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad)

- Conoce las principales fiestas y tradiciones de su entorno.
- Reconoce la historia personal.
- Sabe elaborar un eje cronológico con los principales acontecimientos de la historia familiar.
- Identifica las principales medidas de tiempo e interpreta las fechas del calendario.
- Explica por qué es importante preservar el patrimonio común.
- Conoce y describe algunos monumentos de la localidad.
- Sabe situar en un mapa elementos del relieve andaluz.
- Conoce las principales características de la flora y fauna andaluza.
- Conoce las provincias andaluzas y algunas ciudades relevantes, además de los rasgos climáticos fundamentales.
- Identificar  las monedas y billetes y saber operar con ellos.
- Comprobar si saben identificar y poner las horas en relojes analógicos y digitales.
- Lee correctamente el calendario y sabe situar sucesos temporalmente.
- Resuelve problemas de forma razonada con los distintos tipos de monedas y billetes de curso legal.
 - Es capaz de leer de forma comprensiva una narración escrita y responder a cuestiones sobre su argumento.
- Identifica la sílaba tónica de una serie de palabras y las unen para formar palabras nuevas.
- Es capaz de escribir palabras abreviadas.
- Analiza morfológicamente las palabras de una oración.
- Redacta un texto instructivo explicando una receta de cocina.
- Está familiarizado con las abreviaturas que se emplean en el diccionario.


Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.
















Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 12.
Las pruebas se realizarán los días  21 y 22 de mayo.
Unidad
12
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
12.  “Las profesiones II” 
(Del 11  al  22 de mayo.).

 UNIDADES 11 y 12
- Identificar trabajos o sectores productivos según sirvan para producir alimentos, transformar productos o fabricar objetos.
- Conocer las principales actividades relacionadas con la agricultura y ganadería y describir sus productos.
- Diferenciar los principales tipos de pesca y tareas relacionadas con este sector.
- Conocer los principales sectores productivos del entorno.
-Identificar las características del trabajo artesanal y los distintos oficios.
- Clasificar los distintos tipos de industrias y los productos que se obtienen de ellas.
_Conocer los principales servicios públicos y privados.
-Diferenciar entre productores y consumidores.
-Valorar la importancia  y necesidad de los medios de transporte.
- Conocer la función de la publicidad.
 EVALUACIÓN CONTINUA:
- Los huesos y los músculos.
- Alimentación sana, hábitos para una vida saludable y prevención de enfermedades.
- Los animales y las plantas.
 - El agua en la Tierra y su importancia.
- El paisaje paisajes y las formas de relieve.
- Las Comunidades Autónomas y sus provincias. 
- Las ciudades y los  pueblos.
- Los derechos y deberes como miembros de la sociedad.
- Reconocer el kilogramo como unidad fundamental de peso.
- Diferenciar entre medio y cuarto kilo.
- Reconocer la utilidad de las balanzas.
- Conocer el gramo y su equivalencia con el kilogramo.
- Reconocer el litro como unidad fundamental de capacidad.
- Conocer el medio litro y el cuarto de litro.
- Estimar capacidades y pesos de objetos de la vida cotidiana.
- Completar enunciados de problemas y resolverlos empleando las estrategias adecuadas.

EVALUACIÓN CONTINUA
- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado de aula.
- Números con centenas de millar.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
- Resolver correctamente operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
- Los polígonos y cuerpos geométricos
- Realizar mediciones con centímetros, decímetros y milímetros.
- Formular hipótesis sobre el contenido de un texto.
- Resolver actividades de comprensión lectora.
- Conocer las conjugaciones verbales.
- Identificar los verbos conjugados de un texto y escribir su infinitivo.
- Conjugar el pasado, presente y futuro de los verbos.
- Separa palabras al final de un renglón.
- Definir qué es una palabra homónima.
- Identificar los distintos significados de varias palabras y buscarlas en el diccionario.
- Analizar los pasos a seguir para elaborar un cuento.
- Escribir un cuento.

* Formas Verbales: trabajaremos las formas verbales y sus distintos tiempos.
Certamen de literario: se darán en breve las bases de dicho certamen.
LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos, distintas colecciones y  tipos de lecturas (emocionario, cuentos para “enseñar a vivir”, cuentos relacionados con contenidos de la unidad…).
* El Diario de Greg “Mala Suerte”.
BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que haya leído. En el aula los resumirá de forma oral.
Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa
PLÁSTICA
- Individuales: Vehículo propulsado. Manualidades para el mercadillo de aula. Lienzo Edvard Munich.
- En equipo: Plano de Marbella en relieve. (los trabajos se publicarán en el blog de aula)
BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.
- Comic. Ya podéis seguir nuestro comic en el blog de aula, así como las secciones habituales.

CRITERIOS DE VALUACIÓN         (Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad)

- Comprobar que reconocen las tareas que realizan agricultores, ganaderos y pescadores.
-  Reconocer actividades relacionadas con la artesanía y la industria.
- Diferenciar materias primas de productos elaborados.
- Comprobar que describen brevemente en qué consisten los trabajos del sector secundario.
- Verificar que reconocen los principales agentes que intervienen  en el proceso comercial.
- Reconocen los principales medios de transporte y los más adecuados a cada situación.
- Valorar si saben analizar un anuncio publicitario.
- Sabe expresar magnitudes de peso utilizando las magnitudes adecuadas
- saben emplear  las expresiones fraccionarias (mitad, cuarto) en las magnitudes de peso y capacidad.
- Saben realizar equivalencias entre magnitudes de peso.
- Utilizan adecuadamente la balanza
-Utilizan el litro como unidad convencional de capacidad.
- Saben realizar estimaciones de medidas de peso y capacidad en elementos del entorno.
- Saben completar los datos de un problema y utiliza las estrategias adecuadas para resolverlo.
 - Es capaz de leer de forma comprensiva un cuento breve y responder a cuestiones sobre su argumento.
- Distingue las palabras homónimas y las emplea correctamente en función de su significado.
- Sabe conjugar una clase de verbos e indicar su tiempo, además de su forma de infinitivo.
- Escribe las posibilidades de división de una palabra al final de un renglón.
- Sabe elaborar una redacción de un cuento siguiendo las pautas dadas.
- Explica de forma oral cuentos y relatos breves.
Al final de la unidad se realizará un mercadillo en el aula con manualidades realizadas por el alumnado en las sesiones de plástica. Posteriormente el alumnado las venderá en el aula, simulando situaciones de compra-venta, empleando el dinero que acumulan en sus monederos.
. Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.





















































Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 11.        Las pruebas se realizarán los días  4, 5  y 6 de mayo.
Unidad
11
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
11.  “Las profesiones” 
(Del 21 de abril al  6 de mayo.).

 UNIDADES 11 y 12
- Identificar trabajos o sectores productivos según sirvan para producir alimentos, transformar productos o fabricar objetos.
- Conocer las principales actividades relacionadas con la agricultura y ganadería y describir sus productos.
- Diferenciar los principales tipos de pesca y tareas relacionadas con este sector.
- Conocer los principales sectores productivos del entorno.
-Identificar las características del trabajo artesanal y los distintos oficios.
- Clasificar los distintos tipos de industrias y los productos que se obtienen de ellas.
_Conocer los principales servicios públicos y privados.
-Diferenciar entre productores y consumidores.
-Valorar la importancia  y necesidad de los medios de transporte.
- Conocer la función de la publicidad.
 EVALUACIÓN CONTINUA:
- Los huesos y los músculos.
- Alimentación sana, hábitos para una vida saludable y prevención de enfermedades.
- Los animales.
- Características propias de las plantas
- El agua en la Tierra, su importancia para los seres vivos y el ciclo del agua.
- Características de los paisajes, diferenciar las formas de relieve y analizar la influencia del ser humano.
- Estudio y conocimiento de las Comunidades Autónomas y sus provincias. 
- La forma de vida en las ciudades y los  pueblos.
- Reflexionar sobre los problemas medioambientales en las ciudades.
- Reconocer nuestros derechos y deberes como miembros de la sociedad.

- Comparar y sumar longitudes mediante segmentos.
- Reconocer el metro como unidad convencional de longitud.
- Realizar mediciones con centímetros, decímetros y milímetros.
- Reconocer la utilidad de los km para medir grandes distancias.
- Emplear diferentes unidades de longitud para medir distancias y objetos.
- Reconocer la relación entre el metro y sus submúltiplos. Realizar equivalencias.
- Utilizar las unidades de longitud más adecuadas para cada situación.
- Resolver problemas con unidades de longitud.

EVALUACIÓN CONTINUA
- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado de aula.
- Números con centenas de millar.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
- Resolver correctamente operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
- Los polígonos y cuerpos geométricos

- Formular hipótesis sobre el contenido de un poema y diversas lectura resolviendo actividades de comprensión lectora.
- Identificar verbos en infinitivo y diferenciar entre los distintos tiempos verbales, clasificándolos.
- Reconocer  y saber emplear los pronombres personales en distintas situaciones.
- Separar en sílabas una palabra y clasificarlas en función del número de sílabas.
- Identificar y conocer las diferentes acepciones de una palabra polisémica.
- Definir y emplear palabras sinónimasen diferentes contextos.
- Memorizar y recitar un poema.
- Saber manejar el diccionario.
- Identificar palabras y versos que riman.
- Identificar el significado de frases hechas
* Formas Verbales: trabajaremos las formas verbales y sus distintos tiempos.
Certamen de Microrrelatos: Todo aquel alumno/a que quiera, podrá participar en el certamen de relatos. Tema del relato libre.
LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos, distintas colecciones y  tipos de lecturas (emocionario, cuentos para “enseñar a vivir”, cuentos relacionados con contenidos de la unidad…).
* El Diario de Greg “Mala Suerte”.
BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que haya leído. En el aula los resumirá de forma oral.
Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa
PLÁSTICA
- Individuales: Vehículo propulsado. Maqueta con cuerpos geométricos. Árbol de los deseos.
- En equipo: Sistema solar y construcción de plano de Marbella en relieve. (los trabajos se publicarán en el blog de aula)
BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.
- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y del cole.   Escritura creativa.  Se están publicando obras del alumnado (relatos, teatros,  cómics…) Cuaderno viajero. Emocionario: seguimos identificando las emociones (Miedo).

CRITERIOS DE VALUACIÓN         (Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad)

- Comprobar que reconocen las tareas que realizan agricultores, ganaderos y pescadores.
-  Reconocer actividades relacionadas con la artesanía y la industria.
- Diferenciar materias primas de productos elaborados.
- Comprobar que describen brevemente en qué consisten los trabajos del sector secundario.
- Verificar que reconocen los principales agentes que intervienen  en el proceso comercial.
- Reconocen los principales medios de transporte y los más adecuados a cada situación.
- Valorar si saben analizar un anuncio publicitario.
-  .Comprobar que realizan mediaciones exactas de objetos del entorno, con decímetros, centímetros y milímetros.
- Emplear correctamente la regla y el metro para realizar mediaciones.
- Comprobar que saben operar con segmentos y realizar equivalencias con diferentes unidades de longitud.
- Saber comparar el resultado obtenido con la estimación previa.
- Reconocer la utilidad de los km para mediar distancias largas.
- Constatar si saben resolver problemas haciendo uso de las distintas unidades de longitud.
 - Lee de forma comprensiva un relato breve y contesta a preguntas sobre su contenido.
- Localiza verbos en oraciones y sabe identificar su tiempo verbal.
- Completa oraciones con los verbos conjugados en la forma y tiempo adecuados.
- Valorar si son capaces de leer un poema de forma comprensiva.
- Confirmar que saben completar un texto con los pronombres personales que faltan.
- Comprobar que pueden formar oraciones con los distintos significados de una palabra polisémica.
- Comprobar que identifican las rimas y comparaciones empleadas en un texto poético.
Observar si son capaces de separar palabras en sílabas y clasificarlas.
En esta unidad se trabajarán conjuntamente los contenidos de las unidades 11 y 12 de Conocimiento del Medio. Reforzadles en casa las tablas de multiplicar y la lectura. Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.





Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 10.
Las pruebas se realizarán los días  20, 21, 22.

Unidad
10
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS

Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua

9.  “Vivimos en sociedad” 
(Del 6 al 22 de abril.).

- Reconocer nuestros derechos y deberes como miembros de la sociedad.
- Asumir las responsabilidades en el reparto de las tareas domésticas.
- Identificar a las personas que forman parte de la comunidad escolar.
- Conocer las funciones del ayuntamiento y de algunas instituciones.
Conocer los derechos de la Infancia.
- Identificar las actividades de ocio.
- Reconocer fiestas y tradiciones populares.
- Valorar la importancia de la conservación de este patrimonio inmaterial.
EVALUACIÓN CONTINUA:
- Los huesos y los músculos.
- Alimentación sana, hábitos para una vida saludable y prevención de enfermedades.
- Los animales.
- Características propias de las plantas
- El agua en la Tierra, su importancia para los seres vivos y el ciclo del agua.
- Características de los paisajes, diferenciar las formas de relieve y analizar la influencia del ser humano.
- Estudio y conocimiento de las Comunidades Autónomas y sus provincias. 
- La forma de vida en las ciudades y los  pueblos.
- Reflexionar sobre los problemas medioambientales en las ciudades.
* Vocabulario de la unidad:
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra.
- Conocer y nombrar polígonos regulares en función del nº de lados.
- Clasificar triángulos y cuadriláteros.
- Reconocer los paralelogramos y sus diferencias.
- Reconocer figuras simétricas y trazar su eje de simetría.
- Componer y descomponer figuras planas.
- Determinar el perímetro de una figura
- Identificar y distinguir círculo y circunferencia.
- Diferenciar cuerpos  geométricos con superficies planas y curvas.
- Reconocer las características esenciales de los prismas, cubos, pirámides, cilindro, cono y esfera.
- Representar en una tabla elementos de regularidad de cuerpos geométricos.

EVALUACIÓN CONTINUA
- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado de aula.
- Números con centenas de millar.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
- Resolver correctamente operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

- Formular hipótesis sobre el contenido de un poema y resolver actividades de comprensión lectora.
- Identificar verbos en infinitivo y diferenciar entre pasado, presente y futuro, clasificándolos.
- Reconocer los pronombres personales.
- Separar en sílabas una palabra y clasificarla en consecuencia.
- Identificar y conocer las diferentes acepciones de una palabra polisémica.
- Definir y emplear palabras sinónimas.
- Memorizar y recitar un poema.
- Saber manejar el diccionario.
- Identificar palabras y versos que riman.
- Identificar el significado de frases hechas.
LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos, distintas colecciones y  tipos de lecturas (emocionario, cuentos para “enseñar a vivir”, cuentos relacionados con contenidos de la unidad…).

* Formas Verbales: trabajaremos las formas verbales de pasado, presente y futuro, a modo de introducción.

BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo, que serán resumidos en el aula de forma oral.
Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa

PLÁSTICA

- Individuales: Maqueta con palillos.  Vehículo propulsado. Papel reciclado. Construcción de cuerpos geométricos.
- En equipo: Sistema solar y construcción de plano de Marbella en relieve. (los trabajos se publicarán en el blog de aula)

BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.

- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y del cole.   Escritura creativa.  Se están publicando obras del alumnado (relatos, teatros,  cómics…) Cuaderno viajero. Emocionario: seguimos identificando las emociones (Miedo).


CRITERIOS DE VALUACIÓN
(Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad)

- Comprobar si saben especificar las acciones que pueden hacer en casa y el colegio para facilitar la convivencia.
- Comprobar que explican las razones sobre la necesidad de respetar las normas de convivencia.
- Comprobar que conocen quien conforma la comunidad escolar y cómo funciona.
- Observar si diferencian entre derechos y deberes.
- Asegurarse de que identifican derechos de la infancia.
- Comprobar si saben identificar actividades de ocio.
- Verificar que conocen las principales fiestas y tradiciones del entorno y sus características.
-  Comprobar si identifica los lados, vértices y ángulos de un polígono.
- Detectar si reconoce, nombra y clasifica triángulos, atendiendo a la semejanza o diferencia de sus lados.
- Valorar si saben descomponer cuadrados y rectángulos mediante el trazado de sus diagonales.
- Constatar que saben determinar el perímetro de figuras planas.
- Observar si saben reconocer figuras simétricas.
- Comprobar que distinguen la circunferencia del círculo.
- Comprobar que diferencian cuerpos geométricos con superficies planas.
- Valorar si saben reconocer los cuerpos geométricos trabajados en el aula.
-Constatar que saben clasificar prismas y pirámides y conocen los elementos esenciales de los cuerpos redondos.
- Lee de forma comprensiva un relato breve y contesta a preguntas sobre su contenido.
- Localiza verbos en oraciones y sabe identificar su tiempo verbal.
- Completa oraciones con los verbos conjugados en la forma y tiempo verbal adecuados.
- Valorar si son capaces de leer un poema de forma comprensiva.
- Confirmar que saben completar un texto con los pronombres personales que faltan.
- Comprobar que pueden formar oraciones con los distintos significados de una palabra polisémica.
- Comprobar que identifican las rimas y comparaciones empleadas en un texto poético.
Observar si son capaces de separar palabras en sílabas y clasificarlas.
En esta unidad se trabajarán conjuntamente los contenidos de las unidades 10 y 13 de Conocimiento del Medio. Reforzadles en casa las tablas de multiplicar y la lectura. Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.


Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 9.
Las pruebas se realizarán los días  23, 24 y 2 5 de marzo.
Unidad
9
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
9.  “Los pueblos y las ciudades” 
(del  9 al 20 de marzo.).

- Comprender las características de la forma de vida en las ciudades y pueblo y conocer sus diferencias.
- Identificar las partes que configuran una ciudad.
- Reconocer los equipamientos y servicios urbanos, así como su utilidad.
- Valorar los beneficios del uso de los medios de transporte públicos.
- Reflexionar sobre los problemas medioambientales en las ciudades.
- Conocer las normas de circulación vial y autoevaluar la propia conducta respecto de las mismas.
- Analizar la información sobre un pueblo o ciudad, a partir de una fotografía, mapa, dibujo, etc.
EVALUACIÓN CONTINUA:
- Los huesos y los músculos.
- Pautas para una alimentación sana - Hábitos para una vida saludable y prevención de enfermedades.
- Profundizar en las características propias de los animales.
- Reconocer las características propias de las plantas que las diferencian de otros seres vivos.
- Reconocer la distribución del agua en la Tierra, su importancia para los seres vivos y el ciclo del agua.
- Reconocer las características de los paisajes, diferenciar las formas de relieve y analizar la influencia del ser humano.
- Interpretar un plano y un mapa.
- Estudio y conocimiento de las Comunidades Autónomas y sus provincias.  
Vocabulario de la unidad:
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra.
- Identificar, comparar y dibujar segmentos.
- Reconocer los elementos que forman un ángulo: lados y vértices.
- Identificar ángulos en objetos cotidianos.
- Definir rectas secantes, paralelas y perpendiculares.
- Reconocer y dibujar líneas poligonales abiertas y cerradas.
- Identificar ángulos, contarlos y establecer su relación con el números de lados y vértices.
EVALUACIÓN CONTINUA
- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado de aula.
- Números con centenas de millar.
-  Comparar y ordenar números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
- Realizar una recogida de datos de una situación, representarla y expresarla en forma de tabla.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
- Reconocer los términos de la multiplicación y resolver correctamente operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
- Resuelve problemas que precisan del empleo de operaciones asociadas a la multiplicación y la división.
Reforzadles en casa las tablas de multiplicar.
- Formular hipótesis sobre el contenido de una lectura y resolver actividades de comprensión lectora.
- Identificar verbos en infinitivo y diferenciar entre pasado, presente y futuro, clasificándolos.
- Conocer y aplicar la norma sobre el uso de la “g”.
- Escribir palabras que contengan la diéresis.
- Definir y emplear palabras sinónimas.
- Mejorar la velocidad lectora.
- Saber manejar el diccionario.
- Escribir, comentar y representar algunas normas viales.

LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos, distintas colecciones y  tipos de lecturas (emocionario, cuentos para “enseñar a vivir”, cuentos relacionados con contenidos de la unidad…).

- El zoo de Pitus. Hemos finalizado la lectura de esta obra. El alumnado realizará un trabajo individual sobre la misma.

* Formas Verbales: trabajaremos las formas verbales de pasado, presente y futuro, a modo de introducción.

BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo, que serán resumidos en el aula de forma oral.
Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa
PLÁSTICA
- Individuales: Maqueta con palillos y marco para notas.  Vehículo propulsado. Papel reciclado.
- En equipo: Sistema solar y construcción de plano de Marbella en relieve. (los trabajos se publicarán en el blog de aula)
BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.
- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y del cole.   Escritura creativa.  Se están publicando obras del alumnado (relatos, teatros,  cómics…) Cuaderno viajero. Emocionario: seguimos identificando las emociones (Miedo).
CRITERIOS DE VALUACIÓN
(Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad 9)


-Distingue las características de los pueblos y ciudades de su entorno más próximo.
- Reconoce las partes de una ciudad e identifica los equipamientos urbanos.
- Sabe reconocer los transportes públicos y su utilidad.
- Reconoce las normas viales básicas y es capaz de autoevaluar su actitud como peatón o usuario de una bicicleta.


- Identifica, comprara y dibuja segmentos.
- Reconoce los elementos que forman un ángulo.
Diferencia los tres tipos de ángulos: recto, agudo y obtuso.
- Identifica diferentes tipos de rectas.
- Reconoce restas y ángulos en objetos cotidianos.
- Dibuja líneas poligonales abiertas y cerradas.
- Identifica los lados, vértices y ángulos de un polígono.
- Lee de forma comprensiva un relato breve y contesta a preguntas sobre su contenido.
- Localiza verbos en oraciones y sabe identificar su tiempo verbal.
- Completa oraciones con los verbos conjugados en la forma y tiempo verbal adecuados.
 - Escribe correctamente verbos con b y v.
- Realiza descripciones orales y escritas de objetos y lugares.
- Sustituye palabras por su sinónimo.
- Completa palabras con las grafías “g”, “gu”.
- Sabe emplear el diccionario.
Finalmente, esta semana tendrán lugar las dos últimas pruebas de la Olimpiada Matemática que se viene desarrollando en el aula. Sigue abierto el plazo para la entrega de la foto de San Pedro Alcántara, del II Concurso de Fotografía. Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.


Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 8.
 Las pruebas se realizarán los días   4,  5 y 6 de marzo.
Unidad
8
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
8.  “Representamos el entorno” 
(del  11 de febrero al  6 de marzo.).

- Analizar fotografías de paisajes y extraer información de ellas.
- Interpretar y elaborar un croquis de un paisaje.
- Reconocer los elementos de un plano.
- Interpretar un plano y un mapa.
- Reconocer distintos tipos de mapas y los elementos que lo componen.
- Conocer las diferencias entre una fotografía, un croquis, un plano y un mapa.
- Conocer la extensión real de un territorio, mediante la interpretación de la escala del mapa o plano.
- Estudio y conocimiento de las Comunidades Autónomas y sus provincias. Serán evaluadas en esta unidad 8

EVALUACIÓN CONTINUA:
- Los huesos y los músculos.
- Pautas para una alimentación sana - Hábitos para una vida saludable y prevención de enfermedades.
- Profundizar en las características propias de los animales.
- Reconocer las características propias de las plantas que las diferencian de otros seres vivos.
- Reconocer la distribución del agua en la Tierra, su importancia para los seres vivos y el ciclo del agua.
- Reconocer las características de los paisajes, diferenciar las formas de relieve y analizar la influencia del ser humano.
Vocabulario de la unidad:
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra.
- Realizar correctamente divisiones exactas y no exactas, con su comprobación y emplear la división simplificada.
- Realizar la división con situaciones de agrupación, distribución y saber aplicarla a las situaciones de la vida cotidiana.
- Resolver divisiones con los cocientes acabados en cero y ceros intermedios.
- Identificar coordenadas en la cuadrícula de un plano.
- Estimar la solución de un problema y comprobarlo después.
- Resolver problemas relacionados con situaciones cotidianas y de la vida real.
- Calcular la mitad, tercio y cuarto de una cantidad.
EVALUACIÓN CONTINUA
- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado de aula.
- Números con centenas de millar.
-  Comparar y ordenar números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
- Realizar una recogida de datos de una situación, representarla y expresarla en forma de tabla.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
- Reconocer los términos de la multiplicación y resolver correctamente operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
- Resuelve problemas que precisan del empleo de operaciones asociadas a la multiplicación y la división.

Reforzadles en casa las tablas de multiplicar.
- Formular hipótesis sobre el contenido de una lectura y resolver actividades de comprensión lectora.
- Identificar verbos en infinitivo , conocer las tres conjugaciones y clasificarlos.
- Conocer y aplicar la norma sobre los verbos que se escriben con la letra b.
- Conocer y definir qué es un campo semántico.
-Buscar el significado de palabras en el diccionario.
- Ampliar el vocabulario sobre herramientas.
Conocer y aplicar los pasos a seguir en la descripción de objetos y lugares.
- Completar la información a partir de una audición.
- Resolver adivinanzas.
- Combinar nombres para formar palabras compuestas.
- Mejorar la velocidad lectora.
LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos, distintas colecciones y  tipos de lecturas (emocionario, cuentos para “enseñar a vivir”, cuentos relacionados con contenidos de la unidad…).
- El zoo de Pitus. El alumnado realizará un trabajo individual sobre este libro al finalizar esta unidad 8.

BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo, que serán resumidos en el aula de forma oral.
Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa
PLÁSTICA
- Individuales: Maqueta con palillos y marco para notas.  Vehículo propulsado. Papel reciclado.
- En equipo: Sistema solar y construcción de plano de Marbella en relieve.
BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.
- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y del cole.   Escritura creativa.  Se están publicando obras del alumnado (relatos, teatros,  cómics…) Cuaderno viajero. Emocionario: seguimos identificando las emociones (Miedo).
CRITERIOS DE VALUACIÓN
(Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad 7)

- Conoce los distintos tipos de representaciones gráficas.
- Sabe dibujar croquis de un paisaje identificando sus distintos planos.
- Analiza y describe  una fotografía de un paisaje con sus símbolos, leyenda y escala.
- Reconoce y diferencia los diferentes tipos de mapas.
- Calcula correctamente la extensión real de un territorio a partir de la información indicada en la escala.
- Conoce y sabe situar las CC.AA y provincias de España en un mapa.
- Sabe utilizar la división simplificada.
- Realiza la división partiendo de situaciones de agrupación y distribución, aplicando las estrategias a la resolución de problemas.
- Calcula mediante la división, la mitad, el tercio y el cuarto de un conjunto.
- Resuelve operaciones con dividendos acabados en cero o con ceros intermedios.
- sabe elegir la estrategia adecuada para resolver un problema relacionado con situaciones reales.
- Lee de forma comprensiva un relato breve y contesta a preguntas sobre su contenido.
- Sabe escribir una serie de palabras que pertenecen al mismo campo semántico.
- Identifica los verbos en infinitivo de un texto y los clasifica en función de su conjugación.
 - Escribe correctamente verbos con b y v.
- Realiza descripciones orales y escritas de objetos y lugares.
- Sabe emplear el diccionario, tanto para buscar el significado de palabras, como para identificarlas (adjetivo, sustantivo, verbo,…)

En la semana del 2 al 6 de marzo tendrá lugar en el aula la I Olimpiada matemática. Se pondrá en marcha el II Concurso de Fotografía, del que se darán mas adelante las instrucciones y características del mismo. Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.


Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 7.
Las pruebas se realizarán los días   9,  10 y 11 de febrero.
Unidad
7
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
7.  “El paisaje que nos rodea” 
(del  27  de  enero al 6  de febrero.).

- Diferenciar los elementos naturales y los construidos por el ser humano en el paisaje.
- Identificar los diferentes tipos de paisajes: montaña, llanura y costa.
- Analizar la influencia del ser humano en la transformación del paisaje.
- Reconocer las características de los paisajes de montaña, llanura y costa y diferenciar las formas de relieve de estos.
- Comprender cómo es la vida en cada uno de los distintos paisajes.
- Extraer información de un mapa, dibujo o fotografía y conocer el territorio más próximos (Andalucía y España).
- Aprender a orientarse en el espacio.
- Estudio de las Comunidades Autónomas y sus provincias.

EVALUACIÓN CONTINUA:
- Los huesos y los músculos.
- Pautas para una alimentación sana - Hábitos para una vida saludable y prevención de enfermedades.
- Profundizar en las características propias de los animales.
- Reconocer las características propias de las plantas que las diferencian de otros seres vivos.
- Reconocer la distribución del agua en la Tierra, su importancia para los seres vivos y el ciclo del agua.

Vocabulario de la unidad (Pasapalabra):
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra.
- Relacionar la multiplicación y la división como operaciones inversas.
- Relacionar la división con situaciones de agrupación y distribución, aplicándola a la resolución de problemas cotidianos.
- Reconocer si un número de elementos se puede agrupar o repartir en partes iguales y relacionar este hecho con la división exacta e inexacta.
- Reconocer los términos de la división.
- Identificar cálculos de mitades, tercios y cuartos con sus divisiones respectivas.

EVALUACIÓN CONTINUA
- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado del aula.
- Números con centenas de millar.
-  Comparar y ordenar números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
- Realizar una recogida de datos de una situación, representarla y expresarla en forma de tabla.
- Reconocer monedas y billetes
y comprender la relación euro/céntimo.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
- Reconoce los términos de la multiplicación y resuelve correctamente las operaciones.
- Resuelve problemas que precisan del empleo de operaciones asociadas a la multiplicación y la división.
Reforzadles en casa las tablas de multiplicar, pues es esencial que las repasen. Su dominio resta tiempo en la solución de operaciones más complejas.

- Formular hipótesis sobre el contenido de una lectura y resolver actividades de comprensión lectora.
- Clasificar artículos en determinados e indeterminados.
- Identificar el género y número de los articulos.
- Conocer y aplicar la norma sobre el uso de “c” y “qu”.
- Identificar y clasificar palabras que forman parte de una misma familia.
- Formar familias de palabras a partir de una primitiva.
- Manejar el diccionario.
- Aplicar la estructura de una descripción a un animal o persona.
- Expresar deseos y necesidades e identificarlas en los demás.
- Memorizar y recitar un poemas.
- Realizar ejercicios de rapidez lectora.

LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos, distintas colecciones y  tipos de lecturas (emocionario, cuentos para “enseñar a vivir”, cuentos relacionados con contenidos de la unidad…).
- El zoo de Pitus. El alumnado realizará un trabajo individual sobre este libro.

BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo, que serán resumidos en el aula de forma oral.

Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa
PLÁSTICA
- Individuales: Maquetas con palillos. Animales con materiales de reciclado. Árbol de botones.
- En equipo: Sistema solar y construcción de un mapa físico de Andalucia en relieve.
BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.
- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y del cole.   Escritura creativa.  Se están publicando obras del alumnado (relatos, teatros,  cómics…) Cuaderno viajero. Emocionario: seguimos identificando las emociones (Miedo).
CRITERIOS DE VALUACIÓN
(Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad 7)

 - Conoce las formas de relieve de los distintos paisajes.
- Identifica en un dibujo o mapa, los elementos naturales y artificiales.
- Explica los impactos del ser humano en el entorno.
- Comprende cómo es la vida en los distintos lugares en función del paisaje
- Identifica los puntos cardinales, su posición y orientación en relación a unas referencias espaciales.
 - Relacionan la multiplicación y la división como operaciones inversas.
- Saben resolver mediante la división exacta y no exacta, problemas de división relacionadas con situaciones cotidianas.
- Realiza divisiones exactas e inexactas.
- Nombra correctamente los términos de la división.
- Sabe calcular la mitad, el tercio y el cuarto de un conjunto de cosas.
- Es capaz de realizar una lectura de un relato y responder a cuestiones sobre su contenido.
- Identifica los términos pertenecientes a una misma familia de palabras.
- Completa una serie de oraciones con artículos determinados e indeterminados.
- Emplea correctamente las grafías “c” y “qu”.
- Es capaz de redactar una descripción detallada de un animal o persona.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.



         Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 6. Las pruebas se realizarán los días   26, 28 y 28 de enero.
Unidad
6
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
6.  
“El agua” 


(del 12 al  23  de  enero.).

- Reconocer la distribución del agua en la Tierra
- Identificar las etapas del ciclo del agua.
- Conocer las partes de un río y situar aquellos más destacados del territorio (Andalucia, España).
- Realizar experimentos con el agua como protagonista.
- Valorar la importancia del agua para los seres vivos.

REPASO
- Los huesos y los músculos.
- Pautas para una alimentación sana - Hábitos para una vida saludable y prevención de enfermedades.
- Profundizar en las características propias de los animales.
- Reconocer las características propias de las plantas que las diferencian de otros seres vivos.
TRABAJO EN EQUIPO:
- Construcción de un mapa físico de Andalucia en relieve.

Vocabulario de la unidad (Pasapalabra):
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra. Con ellas jugamos y repasamos los contenidos de la unidad en el aula.
- Resolver correctamente problemas en los que se tengan que multiplicar decenas o centenas.
- Automatizar la multiplicación llevando.
- Realizar multiplicaciones con números de hasta cuatro cifras.
- Realizar multiplicaciones por números seguidos de ceros.
- Resolver productos de tres factores con la ayuda de la propiedad conmutativa de la multiplicación.
- Escribir preguntas de problemas relativas a situaciones cotidianas y que necesiten más de una operación para resolverlos.

- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado del aula.
- Números con centenas de millar.
REPASO
-  Comparar y ordenar números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
- Realizar una recogida de datos de una situación, representarla y expresarla en forma de tabla.
- Reconocer monedas y billetes
y comprender la relación euro/céntimo.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
- Reconoce los términos de la multiplicación y resuelve correctamente las operaciones.
- Resuelve problemas que precisan del empleo de operaciones asociadas a la multiplicación.
Reforzadles en casa las tablas de multiplicar, pues es esencial que las repasen. Su dominio resta tiempo en la solución de operaciones más complejas.

- Formular hipótesis sobre el contenido de una lectura.
- Resolver actividades de comprensión lectora.
- Conocer y aplicar la norma de concordancia entre sustantivos y adjetivos.
- Escribir adjetivos en oraciones incompletas.
- Formar palabras derivadas siguiendo un ejemplo.
- Realizar transformaciones de número (plural) en palabras terminadas en –z.
- Identificar y formar palabras compuestas.
- Analizar y utilizar la estructura de un correo electrónico y aplicar correctamente fórmulas de saludo y despedida.
- Expresar deseos y necesidades identificarlas en los demás.
- Memorizar y recitar un poema.
- Realizar ejercicios de rapidez lectora.

LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos, distintas colecciones y  tipos de lecturas (emocionario, cuentos para “enseñar a vivir”, cuentos relacionados con contenidos de la unidad…).

BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo, que serán resumidos en el aula de forma oral.

Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa
PLÁSTICA
- Elaboración de un camaleón marcapáginas. Animales con materiales de reciclado. Árbol de botones.
-  Árbol de los deseos y  Sistema solar (en equipo).
BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.
- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y del cole. Algo más que libros: poemas, resúmenes de cuentos…
- Escritura creativa.  Se están publicando obras del alumnado (relatos, teatros,  cómics…) Cuaderno viajero. Emocionario…
CRITERIOS DE VALUACIÓN
(Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad 6)


- Reconoce como se distribuye el agua dulce y salada en  la Tierra.
- Explica como se obtiene el agua del medio ambiente.
- Distingue los distintos estados del agua (sólido, líquido y gaseoso).
- Reconoce los tramos de un río, sus características (flora y fauna).
- Sitúa los principales ríos que vertebran el territorio.
- Valora la importancia de hacer un uso responsable del agua.
   
 - Resuelve multiplicaciones llevando.
 - Realiza multiplicaciones con números de hasta cuatro cifras.
- Resuelve correctamente problemas que necesitan ser resueltos con operaciones de multiplicación.
- Realiza correctamente multiplicaciones con factores como 10, 100 o 1000.
- Elige los datos y operaciones adecuadas para resolver un problema.
- Escribe las preguntas adecuadas de problemas relacionados con situaciones cotidianas. 
   
 - Entiende una narración escrita y responde correctamente a preguntas sobre su contenido.
- Sabe completar una serie de oraciones con el adjetivo que corresponde.
- Escribe correctamente los plurales de palabras terminadas en –c y  –z.
- Forma nombres compuestos a partir de palabras simples.
- Es capaz de escribir correctamente un correo electrónico.
- Expresa deseos y necesidades y sabe ponerse en el lugar de otro/a.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.




         Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 5. Las pruebas se realizarán los días   15, 16 y 17 de diciembre.
Unidad
5
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
5.  “Las plantas ” 
(del 4  al  18  de  diciembre.).

- Reconocer las características propias de las plantas que las diferencian de otros seres vivos.
- Identificar las partes de las plantas.
- Describir el proceso de alimentación de una planta y cómo fabrica su propio alimento.
- Conocer la estructura de la flor y diferenciar los órganos reproductores de la planta.
- Enumerar las fases del proceso reproductor de la planta, diferenciando entre polen, semillas y fruto.
- Describir  diversas plantas cultivadas

REPASO
- Los huesos y los músculos. Repercusión de la alimentación sobre el aparato locomotor. - Interiorizar la práctica de hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades.
- Profundizar en las características propias de los animales.
TRABAJO EN EQUIPO:
.

Pasapalabra:
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra. Con ellas jugamos y repasamos en el aula.
- Reconoce los términos de la multiplicación y resuelve correctamente las operaciones.
- Comprende que una multiplicación es una suma con sumando iguales y emplea el algoritmo de la multiplicación en horizontal y vertical.
- Conoce la propiedad conmutativa de la multiplicación y la emplea.
- Conoce las tablas de multiplicar.
- Reconoce el doble y triple de un número.
- Resuelve problemas que precisan del empleo de operaciones asociadas a la multiplicación.

- Resolución de problemas.
- Manejo de Monedas: mercado del aula.
- Números con centenas de millar.
REPASO
-  Comparar y ordenar números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
- Realizar una recogida de datos de una situación, representarla y expresarla en forma de tabla.
- Reconocer monedas y billetes
y comprender la relación euro/céntimo.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
Reforzadles en casa las tablas de multiplicar, pues es esencial que las repasen. Su dominio resta tiempo en la solución de operaciones más complejas.

- Formula hipótesis sobre el contenido de una lectura.
- Resuelve actividades de comprensión lectora.
- Identifica los adjetivos en un texto.
- Conocer y aplicar la regla ortográfica del uso de la h, en los verbos haber, hablar y hacer.
- Identificar sufijos en la formación de gentilicios.
- Identificar y aplicar la estructura de una carta.
- Emplear formulas de saludo y despedida en una carta.
- Leer, aprender y recitar un trabalenguas.
- Conversar y aportar argumentos sobre los temas debatidos.

LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos y distintas colecciones y distintos tipos de lecturas (emocionario, cuentos para “enseñar a vivir”, cuentos relacionados con contenidos de la unidad…).
BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo, que serán resumidos en el aula de forma oral.
Con esta unidad se les hará entrega de una nueva hoja en la que deberán hacer una valoración personal del libro leído.
Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa.

BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.

- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y cole. Algo más que libros: poemas, resúmenes de cuentos…
- Escritura creativa.  Se están publicando obras del alumnado (relatos, teatros,  cómics…)Cuaderno viajero. Micro relatos.

CRITERIOS DE VALUACIÓN
(Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad 3)


- Reconoce las características propias de las plantas.
- Sabe establecer las funciones de las distintas partes de una planta.
- Clasifica las plantas según las características morfológicas.
- Reconoce las distintas funciones de las partes de la planta.
- Sabe explicar cómo se alimenta una planta.
- Reconoce los órganos reproductores de la planta y establece sus funciones.
   
 - Identifica y nombra correctamente los términos de la multiplicación.
- Entiende que la multiplicación es una serie de sumas con sumandos iguales.
- Utiliza estrategias de calculo basadas en la propiedad conmutativa.
- Multiplica utilizando las estrategias de cálculo adecuadas.
- Sabe obtener los dobles y triples de un número.
- Resuelve problemas sencillos sobre situaciones de la vida cotidiana, en las que se utilicen multiplicaciones.
   
- Entiende una narración escrita y responde correctamente a preguntas sobre su contenido.
- Identifica y utiliza los adjetivos más adecuados a cada nombre.
- Aplica la norma del uso de la h, en los verbos haber, hablar y hacer.
- Conoce los gentilicios de algunas localidades y sabe construir  gentilicios mediante la utilización de sufijos.
- Sabe escribir una carta y emplear fórmulas de saludo y despedida.
- sabe mantener una conversación y argumenta sobre los temas planteados.

La entrega de notas se realizará el viernes 19 de diciembre, último día lectivo del año, al alumnado. Para cualquier duda, consulta o reclamación podéis solicitar tutoría a la vuelta de las vacaciones.
En plástica haremos figuras de animales y plantas con materiales de reciclaje.
Valoración de los cuadernos: El alumnado, al finalizar la unidad obtendrá una pegatina en su cuaderno atendiendo a unos criterios. Dorada (cuando incluya todas las tareas, estén bien realizadas o corregidas y tengan una buena presentación y caligrafía), verde (cuando se cumplan en gran medida los criterios anteriores); amarilla (no se cumplen gran parte de los criterios anteriores) y roja (no se cumple ninguno de dichos criterios). Por cada pegatina dorada suman dos botones para el programa de puntos, un botón por cada pegatina verde. No suman si obtienen amarilla o roja.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.









         Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 4. Las pruebas se realizarán los días 1, 2 y 3 de diciembre.
Unidad
4
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
4.  “Mundo animal ” 
(14  al   28  de noviembre.).

- Reconocer las tres funciones vitales que realiza todo ser vivo, profundizando en las características propias de los animales.
- Clasificar un animal en función de cómo se alimenta.
- Relacionar la estructura corporal de los animales, con su adaptación al desplazamiento en un medio determinado.
- Distinguir los principales tipos de reproducción en los animales.
- Enumerar las principales características propias de los cinco grandes grupos de vertebrados, así como de los invertebrados.
- Conocer las características de la cría en cautividad de un animal.
- Respetar a los seres vivos y despertar conciencia de protección de los animales
REPASO
- Los huesos y los músculos. Repercusión de la alimentación sobre el aparato locomotor. - Interiorizar la práctica de hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades.
TRABAJO EN EQUIPO:
- Elaboración de un cuento.
- Cartel en defensa de los animales.

Pasapalabra:
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra. Con ellas jugamos y repasamos en el aula.
- Identificar los términos de la resta y su situación correcta en el algoritmo de la operación.
- Reconocer el proceso y prácticar la mecánica de la resta llevando, con números de hasta cinco cifras (decenas de millar).
- Saber estimar el resultado de una resta a través de la aproximación a la decena, centena o millar más próximo.
- Comprender el procedimiento de la prueba de la resta y la relación entre suma y resta.
- Aplicar la resta a la resolución de problemas sencillos en situaciones de la vida cotidiana.
- Obtener datos de gráficos para la resolución de problemas.
- Introducción al concepto de multiplicación y división.
- Resolución de problemas.
- Los números romanos: escritura.
- Manejo de Monedas: mercado del aula.
- Números con decenas de millar.
REPASO
-  Comparar y ordenar números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
- Realizar una recogida de datos de una situación, representarla y expresarla en forma de tabla.
- Reconocer monedas y billetes
y comprender la relación euro/céntimo.
- Estimar y realizar cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.
Reforzadles en casa las tablas de multiplicar, pues es esencial que las repasen. Su dominio resta tiempo en la solución de operaciones más complejas.
- Formular hipótesis sobre el contenido de una lectura.
- Resolver actividades de comprensión lectora.
- Identificar las partes de una narración.
- Realizar el resumen de una lectura aplicando un guión.
-Identificar el número de los nombres (singular / plural).
- Clasificar palabras en función de su género (masculinas / femeninas) y su número.
- Conocer y aplicar la norma ortográfica sobre el uso de h-, en palabras que empiezan por hie-, hue-.
- Conocer y aplicar los principales sufijos diminutivos y aumentativos.
- identificar las diferentes acepciones de una palabra en el diccionario.
- Elaborar una ficha sobre un libro, siguiendo una estructura determinada.
- Hablar sobre los gustos personales.
-Memorizar y recitar un poema de manera adecuada.
LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos y distintas colecciones: con el inicio de la unidad 3, leerán  un libro en el aula, del que finalmente deberán realizar un trabajo individual obligatorio.
BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo.
- Realizaran un trabajo individual sobre un libro.
Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa.
Empleo del bolígrafo
De forma progresiva iremos empleando el bolígrafo en el cuaderno de trabajo.
BLOG DE AULA:  http://www.terceroa.mtl.blogspot.com.
- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y cole. Algo más que libros: poemas, resúmenes de cuentos…
- Escritura creativa. Cuaderno viajero. Micro relatos. Publicación de los trabajos del alumnado.
CRITERIOS DE VALUACIÓN
(Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad 3)

 - Conoce las funciones vitales de los seres vivos, en diferentes grupos de animales.
- Clasifica animales en los diferentes grupos.
- Relaciona las adaptaciones corporales de los animales con el medio en que viven.
- Conocen los cinco grupos de vertebrados y sus características básicas.
- Distinguen las características propias de los grupos de animales invertebrados.
- Reconocen la utilidad de los animales para el ser humano.
- Respeta a los seres vivos y muestra conciencia de protección hacia los animales.
- Realiza restas llevando, con números de hasta cinco cifras.
- Sabe plantear y resolver problemas sencillos de cálculo de diferencias, empleando los procedimientos y estrategias más adecuadas (estimaciones…).
- Sabe calcular mentalmente sumas y restas de decenas y centenas.
- Conoce la relación entre suma y resta y utiliza la comprobación de la resta para constatar que la ha resulto bien.
- Sabe resolver problemas de sumas y restas con números de hasta cinco cifras.  
  
  - Valora la capacidad de entender una narración escrita y responde correctamente a preguntas sobre su contenido.
- Identifica el número de los nombres.
- Clasifica las palabras en función de su género y número.
- Conoce y aplica la norma del uso de la h en palabras que empiezan por Hie- y Hue-
- Conoce y aplica los sufijos diminutivos y aumentativos.
- Expresa opiniones personales sobre libros leídos.
- Sabe buscar las diferentes acepciones de una palabra en un diccionario.  


Cuaderno viajero de la biblioteca del centro:  Se recogerán recetas de cocina en formato folio A4, pudiendo incluir fotografías del plato elaborado. Dichos trabajos realizados por el alumnado serán entregados en el aula, para ser expuestos en la biblioteca del centro.
 * El cuaderno viajero está visitando ya las casas del alumnado. Además de fomentar la creatividad y la expresión escrita, el alumn@ expone ante los demás su trabajo en el aula, ayudado de la pizarra digital, con lo que se practica además la expresión oral. Los archivos de audio serán subidos al blog para que podáis oirlos al tiempo que veis las imágenes. Los rostros de los menores aparecerán tapados.
* La tarea de Trabajo en Equipo se realizará en clase y en aquellos casos en que no pueda ser terminada, se finalizará en casa. Es de carácter obligatorio.
A partir de la próxima semana, el alumnado llevará tarea de refuerzo los martes, jueves y viernes.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.




       Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 3. Las pruebas se realizarán los días 10, 11 y 12 de noviembre.
Unidad
3
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
3.  “Con todos   mis   sentidos” 
(27  al  7 de noviembre.).


- Conocer los órganos corporales en los que radican los cinco sentidos y los estímulos que pueden detectar.
- Diferenciar las funciones de la piel, del sentido del tacto.
- Reconocer las partes del ojo, distinguiendo sus características específicas.
- Identificar las principales partes del oído.
- Relacionar el proceso de audición con la función de cada estructura del oído.
- Conocer el proceso por medio del cual es posible detectar el gusto de los alimentos.
- Describir la relación entre olfato y las estructuras del órgano de la nariz.

REPASO
- Los huesos y los músculos. Repercusión de la alimentación sobre el aparato locomotor. - Interiorizar la práctica de hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades.
TRABAJO EN EQUIPO: individual en aquellos casos que las circunstancias no lo permitan.
- Mural: “El otoño”. Trabajo complementario para el área de plástica
Pasapalabra:
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra.

- Realizar sumas llevando con números de hasta cinco cifras.
- completar decenas de mil.
- Solucionar problemas sencillos relacionados con situaciones de la vida cotidiana.
- Realizar sumas de más de dos sumandos. Completar enunciados de problemas donde faltan datos y elegir la operación que los resuelve.
- Hacer estimaciones del resultado de un problema.

- Introducción al concepto de multiplicación y división.
- Resolución de problemas.
- Los números romanos: escritura.
- Manejo de Monedas: mercado del aula.

REPASO
-  Comparar y ordenar números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
- Realizar una recogida de datos de una situación, representarla y expresarla en forma de tabla.
- Reconocer monedas y billetes
y comprender la relación euro/céntimo.
Sumas y restas con llevadas.
- Reconocer la utilidad de las estimaciones y cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.

 - Formular hipótesis sobre el contenido de una lectura.
- Resolver actividades de comprensión lectora.
- Ordenar oraciones para hacer el resumen de una historia.
- Diferenciar nombres masculinos de femeninos.
Utilizar correctamente los artículos el, la los, las delante de los nombres.
- Realizar transformaciones de género en palabras y oraciones.
- Interpretar correctamente los signos reinterrogación y exclamación.
- Cambiar el significado de las palabras añadiendo los prefijos “des-”  e  “in-“.
- Diferenciar los tres pasos que caracterizan una narración.
- Elaborar diferentes narraciones de forma oral y escrita. 

 LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos y distintas colecciones: con el inicio de la unidad 3, leerán  un libro en el aula, del que finalmente deberán realizar un trabajo individual obligatorio.

BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo.
Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa.
Empleo del bolígrafo
De forma progresiva iremos empleando el bolígrafo en el cuaderno de trabajo.
BLOG DE AULA: Publicación de trabajos
- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y cole. Algo más que libros: poemas, resúmenes de cuentos…
- Escritura creativa. Cuaderno viajero.
CRITERIOS DE VALUACIÓN
(Qué tiene que saber el alumnado al final de la unidad 3)


 - Reconoce las funciones de los órganos de los sentidos y lo que podemos percibir a través de ellos.
- Se interesa por el cuidado de los órganos de los sentidos.
- Identifica los cinco sentidos y los reconoce en la anatomía humana.
- Identifica las distintas partes del ojo y el oído.
- Distingue sabores básicos.
- Conoce la base anatómica de los órganos del gusto y olfato.

 - Sabe resolver  las situaciones de suma llevando, hasta cinco cifras.
 - Sabe leer, escribir y resolver sumas con números de decenas de mil.
- Sabe utilizar estrategias de cálculo basadas en la propiedad conmutativa.
- Completa enunciados de problemas donde faltan datos y elige las operaciones adecuadas para resolverlas.
- Saben obtener datos de gráficos para la resolución de problemas.

  
- Valora la capacidad de entender una narración escrita y responde a las preguntas sobre su contenido.
- Ordena palabras para confeccionar una oración y elaborar un resumen.
- Identifica el género en los nombres y aplica correctamente los artículos el, la los, las.
- Usa de forma correcta los prefijos des- e in-.
- Utiliza de forma adecuada los signos de exclamación e interrogación.
- transforma el género en palabras y oraciones.
- Sabe elaborar diversas narraciones de forma oral y escrita.

* Ya está en funcionamiento el blog de aula, en la dirección terceroa.mtl.blogspot.com. Podréis ver los trabajos hechos por el alumnado, las noticias que acontezcan en el aula e informaciones varias.
* El cuaderno viajero está visitando ya las casas del alumnado. Además de fomentar la creatividad y la expresión escrita, el alumn@ expone ante los demás su trabajo en el aula, ayudado de la pizarra digital, con lo que se practica además la expresión oral. Los archivos de audio serán subidos al blog para que podáis oirlos al tiempo que veis las imágenes. Los rostros de los menores aparecerán tapados.
* La tarea de Trabajo en Equipo se realizará en clase y en aquellos casos en que no pueda ser terminada, se finalizará en casa. Es de carácter obligatorio.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.





Os resumo los contenidos mínimos de la unidad 2. Las pruebas se realizarán los días 20 y 21 de octubre.
Unidad
2
OBJETIVOS MÍNIMOS EXIGIDOS
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Lengua
2 “Cuido mi cuerpo” 
(del6 al 17 de octubre).

1. Conocer los principales grupos de alimentos y los ejemplos más representativos de cada uno de ellos.
2. Diferenciar entre alimentos y sustancias nutritivas, relacionándolo con la alimentación sana.
3. Interpretar la pirámide de alimentos para poder llevar una dieta equilibrada.
4. Distinguir los métodos de conservación de los alimentos y valorar la utilidad de las fechas de conservación.
5. Interiorizar la práctica de hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades.
6. Identificar los principales agentes causantes de las enfermedades  contagiosas.
7. Reconocer los beneficios para la salud de un buen aseo personal, la limpieza del entorno y la actividad física.

REPASO
- Los huesos y los músculos. Repercusión de la alimentación sobre el aparato locomotor.
BLOG DE AULA: se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas.
- Periódico digital: Os informamos de los acontecimientos del aula y cole.
- Algo más que libros: poemas
- Escritura creativa.
Publicación de trabajos.
TRABAJO EN EQUIPO: individual en aquellos casos que las circunstancias no lo permitan.
- Elaboración de una etiqueta sobre un producto. (se entregarán instrucciones de la actividad).
Pasapalabra:
Con los contenidos del tema, el alumnado realizará tarjetas en las que aparezca la definición de la palabra.

1. Identificar, leer y escribir números naturales de cuatro y cinco cifras.
2. descomponer números naturales en unidades, decenas, centenas y unidades de millar.
3. Identificar el valor posicional de las cifras en números de hasta cinco cifras.
4. Comparar y ordenar series numéricas de mayor a menor y viceversa.
5. Elegir la respuesta más adecuada como resolución de un problema dado.
6. Reconocer la utilidad de las estimaciones y cálculos aproximados en situaciones de la vida cotidiana.


- Introducción al concepto de multiplicación y división.
- Resolución de problemas.1
- Los números romanos: escritura.
- Manejo de Monedas: mercado del aula.

REPASO
-  Comparar y ordenar números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
- Realizar una recogida de datos de una situación, representarla y expresarla en forma de tabla.
- Reconocer monedas y billetes
y comprender la relación euro/céntimo.
Sumas y restas con llevadas.

 1. Formular hipótesis sobre el contenido de una lectura.
2. Resolver actividades de comprensión lectora.
3. Identificar los sustantivos de un texto y clasificarlos en comunes o propios.
4. Conocer el uso correcto de la coma.
5. Diferenciar palabras primitivas de derivadas.
6. Ordenar alfabéticamente palabras diversas y manejar el diccionario.
7. Identificar los pasos a la hora de narrar experiencias personales.
8. Inventar diferentes finales para una historia.
9. Ordenar oraciones para formar una historia.
10. Narrar de forma oral y escrita diversas historias.
11Preparar y realizar un dictado.

LECTURA:
- Estamos leyendo en diferentes formatos y distintas colecciones: de una de ellas deberán realizar un trabajo individual obligatorio.

BIBLIOTECA:
El alumnado deberá recoger en la hoja de seguimiento de lectura los libros que vaya leyendo.

Seguid animando a vuestr@s hijos a que lean todos los días en casa.

Empleo del bolígrafo
De forma progresiva iremos empleando el bolígrafo en el cuaderno de trabajo.
CRITERIOS DE VALUACIÓN


- Reconoce las propiedades de algunos alimentos y sustancias nutritivas.
- Sabe indicar qué alimentos tomar a diario a partir del análisis de la pirámide alimenticia.
- Sabe indicar el origen de algunos alimentos de consumo habitual.
- Distingue los métodos de conservación de los alimentos y comprende sabe interpretar una fecha de caducidad.
- Conoce los hábitos saludables necesarios para prevenir enfermedades.
- Saben identificar alimentos cuyo consumo excesivo ocasiones perjuicios a la salud.
- Valora los aspectos positivos de la actividad física sobre la salud.

- Sabe leer y escribir números de cuatro cifras.
- Descompone números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar.
- Ordena y localiza números en la recta numérica.
- Sabe comparar números empleando los signos <, > e =.
- Conoce e identifica el valor posicional de las diferentes cifras de un número.
- Sabe realizar aproximaciones al millar más próximo.
- Maneja las monedas en operaciones cotidianas.
- Resuelve problemas empleando estrategias de suma, resta, multiplicación o división, dando aproximaciones del resultado.
 - Valora la capacidad de entender una narración escrita y responder correctamente a las preguntas.
- Identifica los nombres y los clasifica en comunes o propios.
- Aplica el uso correcto de las comas en un texto.
- Diferencia palabras primitivas y derivadas.
- ordena alfabéticamente las palabras de un listado.
- Valora la capacidad para inventar un cuento o historia.
- Ordena diferentes oraciones para formar una historia.
- Escribe un dictado con corrección y respetando la puntuación.

* Necesitaremos etiquetas de productos para analizar ingredientes, fechas de caducidad y demás información.
* Volveremos a poner en circulación el cuaderno viajero, para todos aquell@s que queráis compartir vuestras experiencias con los demás. Podréis
ver sus páginas publicadas en el blog de aula.
* La tarea de Trabajo en Equipo se realizará en clase y en aquellos casos en que no pueda ser terminada, se finalizará en casa. Es de carácter obligatorio.
* De manera individual realizarán un trabajo sobre un libro que estamos leyendo en clase. Se darán las instrucciones más adelante.
* En esta unidad 2 se entregarán tareas para reforzar los contenidos trabajados en el aula. Lunes, miércoles y viernes.
* Se entregará un punto amarillo para incentivar la alimentación sana a aquell@s que vengan al cole con desayunos que no incluyan bollería industrial.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario